Logo

Colegio de Ciencias y Humanidades

EL Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) es una modalidad de bachillerato que surge en la UNAM y se implementa con éxito en la Universidad Don Vasco desde 1972.

Se diferencia de la preparatoria tradicional por la participación activa de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando así un mejor aprovechamiento.

Promueve el desarrollo del alumno como sujeto integral mediante una educación que equilibra la formación científica, técnica y humanística.

Ventaja Ser UDV

  • Uno de los mejores logros del CCH es el alto rendimiento de sus egresados en las pruebas de conocimiento, aplicadas por instituciones de educación superior en las que obtienen puntajes superiores al promedio general.
  • Ofrece a los alumnos actividades culturales, deportivas y recreativas que cubren sus necesidades y aptitudes personales, en un ambiente sano y seguro.
  • El CCH fomenta el acercamiento permanente con los padres de familia, a través de conferencias, reuniones informativas y entrega de documentos, como otra forma de apoyar el rendimiento académico de los alumnos.
  • El alumno que finaliza el ciclo de bachillerato en el CCH, recibe su certificado, expedido por la Universidad Nacional Autónoma de México, válido para ingresar a cualquiera de las carreras que ofrecen las universidades del país.

Modelo Educativo

  • Es de cultura básica, propedéutico (esto es, preparará al estudiante para ingresar a la licenciatura con los conocimientos necesarios para su vida profesional) y está orientado a la formación intelectual, ética y social de sus alumnos, considerados sujetos de la cultura y de su propia educación.
  • La enseñanza dirigida al estudiante en la institución, le fomentará actitudes y habilidades necesarias para que, por sí mismo, se apropie de conocimientos racionalmente fundados y asuma valores y opciones personales.
  • Considerando que el conocimiento científico y tecnológico se desarrolla vertiginosamente, el CCH realiza la actualización permanente de los contenidos de sus programas de estudio; por lo cual, este bachillerato ofrece a su estudiantado una enseñanza acorde a los requerimientos del siglo XXI.
  • Los medios computacionales, los cuales los acercan a la cultura universal. Por ello, el CCH se preocupa por que el alumno se apropie de ellos, enseñándole tanto los lenguajes utilizados para la producción y la transmisión de la información y el conocimiento, como la forma de entenderlos, aplicarlos y hacer uso responsable de dicha información. Si esto no se realizara, el estudiante de hoy podría quedar marginado de forma semejante a la del analfabeta en épocas anteriores.
  • La lectura de libros es imprescindible en este modelo educativo. En el CCH se lleva a cabo una extensa selección y organización de textos escritos en nuestra lengua, los cuales son de sumo provecho para el aprendizaje de los alumnos; la UDV tiene en su biblioteca un acervo de libros todos para fundamentar sus estudios.

Perfil de Egreso

  • El egresado contará con conocimientos, habilidades, actitudes y valores referentes a:
  • Conocimientos:Científicos y humanísticos, estructuración del idioma inglés, así como aspectos lingüísticos para la comprensión de textos, textos científicos y humanísticos, características de dos métodos (experimentales e histórico-social) y dos lenguajes (español y matemáticas).
  • Habilidades: Tomar decisiones de manera informada y responsable, relacionar los conocimientos entre las diversas áreas, buscar información documental y electrónica, analizar y argumentar sus puntos de vista, aplicar los métodos de las cuatro áreas de conocimiento, usar adecuadamente la tecnología, resolver problemas, aplicar los conocimientos adquiridos, comprender diversos textos, comprender una lengua extranjera, investigar, analizar, sintetizar y concluir, trabajar en equipo.
  • Actitudes: Disposición para trabajar en equipo, responsabilidad para el estudio, interés por aprender por cuenta propia, aprendizaje autónomo.
  • Valores: Tolerancia, respeto, solidaridad, honestidad, responsabilidad, libertad, honradez, igualdad.

Contacto

Ing. Carlos Zúñiga Magaña

Director Técnico

Teléfono: (452) 524 25 26 ext. 176
Correo: cch@udv.edu.mx

Ing. Arnoldo Chávez Bañales

Subdirector de CCH

Teléfono: (452) 524 25 26 ext. 171
Correo: cch@udv.edu.mx