Logo

Pastoral

La UDV busca la formación integral de los jóvenes universitarios mediante una filosofía que sienta sus bases en Cristo razón y sentido de nuestra vida. El departamento de pastoral promueve en el joven esa visión cristiana en el actuar diario de su vida y en el servicio hacia los demás.

En una de sus alocuciones con jóvenes universitarios, el Papa Juan Pablo II decía que el crecimiento del joven debería ser no sólo intelectual, sino también espiritual, de tal manera que sus actos fueran congruentes con su recta conciencia para poder realizar la misión que Dios ha encomendado a todos los hombres y que debe servir paras formar un mundo más humano.

Misión Pastoral

La Universidad Don Vasco, como institución de inspiración cristiana, tiene entre sus ideales el promover entre sus estudiantes el desarrollo intelectual y espiritual para que en armonía inteligencia y voluntad logren moldear al profesionista competente y que a la vez tenga una visión fraternal para lograr el Bien Común.

Con esa finalidad, la UDV creo en septiembre de 1997 el Departamento de Pastoral, cuyo objetivo es inculcar en los jóvenes aquellos valores que le acerquen más a Cristo y a su comunidad.

Actividades

  • Orientación y Valores.
  • Mediante un proyecto de cuatro años, se imparte mensualmente un tema de valores o de orientación, en cada una de las aulas; por ejemplo: "Conocerse como personas y amigos durante el noviazgo para lograr la fidelidad si llegan a contraer matrimonio"; "Cómo lograr un mejor dominio contra la ira irracional". Estos temas son cápsulas de 15 minutos que se imparten en los salones de clase y se insiste en que durante el mes se trabaje para mejorar la vida de acuerdo con el tema tratado. Con cada tema se toma algún mensaje del Evangelio para invitar al joven a conocer más a Jesucristo e imitarlo como un compromiso de bautizado.

  • Vida espiritual y religiosa.
  • Cada miércoles, con horario de 8:00 a 10:00 y de 15:00 a 17:00, un sacerdote visita la universidad con el fin de apoyar a los jóvenes en su vida espiritual y religiosa, sea mediante una orientación personal o por medio del sacramento de la Reconciliación.

  • Capilla.
  • En el corazón de la Universidad se construyó una hermosa capilla con capacidad para unas cien personas. En ella se tiene la presencia permanente de Jesús en la Eucaristía, y se invita constantemente a los jóvenes universitarios para que pasen a visitar a Cristo y orar un poco en su presencia.

  • Pastoral universitaria.
  • Se ha formado el equipo de Pastoral Universitaria, con la dirección de un sacerdote, con el fin de fomentar en ellos el espíritu apostólico y el crecimiento espiritual. Este equipo está formado actualmente por 22 universitarios. Se reúnen semanalmente con el sacerdote para recibir una motivación y formación religiosa.

    Actualmente se han organizado para realizar algunas acciones de apoyo a familias necesitadas de ropa y despensa. Se preparan para participar en una misión religiosa y apoyo social en las comunidades de Taretan, Michoacán durante el tiempo de Semana Santa.

  • Fomentar la orientación.
  • Se ha creado un equipo del personal que labora en la Universidad con el fin de promover y fomentar la oración diaria mediante el rezo del rosario en la capilla, sea por la mañana, a las 12:00, o por la tarde a las 19:00. A esta oración está invitado todo el personal de la Universidad.

  • Cuaresma.
  • Para iniciar la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, se celebra la Eucaristía a las 12:00 y a las 18:00 horas con la finalidad de que todos los jóvenes católicos inicien este tiempo de conversión espiritual y de acercamiento a Dios y a sus semejantes. De una manera especial, se invita a los jóvenes para que visiten a los enfermos y ayuden a quien más lo necesita, a semejanza de Cristo que se inclinó hacia los enfermos y los pobres.

  • Tiempos litúrgicos.
  • Se aprovechan los tiempos litúrgicos más fuertes para que los alumnos crezcan en su vida espiritual: La Navidad, La Candelaria.

    En la Navidad se organiza una Pastorela y una posada con una reflexión bíblica y el rezo de un misterio del rosario y los cantos correspondientes al tiempo de posada. En la Candelaria, un Director Técnico de alguna de las carreras de la Universidad apadrina el levantamiento del Niño Dios, se reza y se canta al Niño Jesús; en las ceremonias se procura que participen los jóvenes universitarios.

    En el tiempo de Cuaresma se medita acerca de la Pasión de Cristo mediante el rezo del Viacrucis EN LA Capilla de la universidad, a las 12:00. A este acto religioso se invita al personal de la UDV

Contacto

Lic. Arturo Torres Licea

Teléfono: (452) 524 25 26 ext. 124
Horario de servicio:

Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 hrs. y 16:00 a 19:00 hrs.
Edificio 1 planta baja