Logo

Escuela de Trabajo Social


La licenciatura en trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, el fortalecimiento en la organización y el empoderamiento de las comunidades, grupos e instituciones para incrementar su bienestar.

Los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en la cotidianidad de las personas, familias, grupos, instituciones y comunidades para las que trabajan.El trabajo social es una disciplina teóricapráctica que incorpora valores humanos hacia la sociedad.

En la Universidad Don Vasco, la licenciatura en TS tiene en su plan de estudios un carácter interdisciplinario y su formación profesional se desarrolla a través de una metodología implementada en la práctica comunitaria, práctica regional y de especialización.

Ventaja Ser UDV

Su formación profesional se desarrolla a través de prácticas comunitaria, regional y de especialización. Abarca ocho áreas de intervención.

Área empresarial: Interviene en procesos de reclutamiento, selección e inducción de personal, así como en su desarrollo y evaluación de desempeño del personal.

Área educativa: Organiza y moviliza la formación integral de alumnos, profesores y padres de familia.

Área de salud: Interviene en la prevención y tratamiento y rehabilitación, dando seguimiento al paciente.

Área de educación especial: Se atiende a grupos con problemas psicomotores, invidentes, síndrome de Down.

Área jurídica: Actúa en la prevención social del delito, participa como perito en los juicios orales y elabora dictámenes sociales en procesos de adopción y pensiones alimenticias , entre otras.

Área asistencial: Promueve acciones de participación familiar, comunitaria y de empresa.

Área de educación ambiental: Fomenta el análisis de la problemática ambiental y genera propuestas viables para la prevención de desastres.

Área de promoción social: Organiza y promueve la participación ciudadana para el suministro de servicios básicos.

La carrera de Trabajo Social de la UDV, brinda una serie de proyectos encaminados a elevar la calidad formativa del alumno. Entre ellos: intercambios académicos con la UNAM y con diversas universidades a través de congresos, conferencias, mesas redondas, convenciones nacionales e internacionales.

La Escuela de Trabajo Social de la UDV, brinda la posibilidad de empleo a partir de tu práctica profesional y una educación continua a través de diplomados y maestrías.

Perfil de Ingreso

El aspirante debe contar con una actitud de servicio hacia la sociedad, sentido de solidaridad, poseer interés y facilidad para establecer adecuadas relaciones sociales.

También requiere la capacidad de abstracción, análisis y síntesis y una particular habilidad para la observación que le faciliten la aplicación de un riguroso criterio científico en sus labores.

Tener hábito por la lectura y habilidad para revisar textos, aprendiendo, estructurando y sintetizando conceptos e ideas, interés en el trabajo de campo, ya que gran parte de las actividades que el trabajador social realiza con la población las lleva a cabo en dicho ámbito, por lo que es deseable tener habilidad para desplazarse y concurrir a sitios específicos donde se encuentre la población con la que trabajará.

Facilidad para comunicarse, de manera verbal y escrita, habilidad para hablar en público y buena redacción.

Perfil de Egreso

El egresado será un profesional que, con una formación teórica e interdisciplinaria, elaborará propuestas metodológicas de planeación e intervención para la atención a los problemas sociales por medio de acciones encaminadas a dinamizar la participación de los sujetos en la búsqueda de alternativas a las necesidades sociales.

Conocimientos: Teorías epistemológicas y sociológicas para la construcción del conocimiento y la interpretación de la realidad; Modelos de investigación y técnicas de análisis estadístico para la interpretación del contexto y la problemática social.

Habilidades: Formular y desarrollar estrategias para el conocimiento y la intervención en la realidad social; Planear, programar, coordinar, administrar y evaluar acciones en los niveles de administración pública federal, estatal y municipal que den respuesta a los problemas y las necesidades de la población.

Actitudes: Escuchar y atender la diversidad de necesidades e intereses de la población.

Contacto

Lic. María Guadalupe Hernández Martínez

Director Técnico

Teléfono: (452) 524 25 26 ext. 175
Correo: trabajosocial@udv.edu.mx